de Jose Luis Belmonte
PLANETAS Y COMPLEJOS
El primer paso para prever posibles complejos es determinar la fortaleza o debilidad de cada planeta y ver el signo y el elemento predominante.
El Sol es símbolo del ego y del héroe, de la consciencia que arroja luz sobre aquello que le interesa; símbolo del rey y de la máxima autoridad, también del tirano abusador y autoritario. Se acompleja si no consigue lo quiere, si no se le respeta o si no es el centro de atención.
La Luna es símbolo de madre que nutre y da vida. Su faceta negativa es la madre devoradora o la bruja mala. Es el inconsciente que provee o que engulle y algunos de sus símbolos son: el mar, el dragón, que en sus orígenes era un río (el Nilo o el Éufrates) o el agua en general. Cuando se acompleja da depresión, histeria y trastornos compulsivo-obsesivos.
Mercurio es símbolo de guía de almas y comunicación con los dioses, cuyas técnicas y artes poco a poco nos va revelando. Aparece a veces como mago y otras como ladrón o estafador. Cuando se acompleja da mucho nerviosismo y ansiedad.
Venus es un símbolo de fertilidad y apoyo; de belleza, amor, armonía y dulzura; de abundancia y dinero. Sus excesos traen enfermedades venéreas (de Venus) o problemas con el azúcar o la gota.
Marte simboliza la líbido, el guerrero y el ego. Símbolo de protección, guerra, destrucción, ira y cólera, si no conquista o consigue lo quiere le produce ansiedad.
Júpiter simboliza expansión y crecimiento, de aquello más grande que uno. Júpiter es símbolo de la religión, de lo sagrado y numinoso, en pocas palabras: de las leyes de Dios. Júpiter agranda el ego, da arrogancia y un exceso de confianza que le lleva a exceder sus límites y arriesgar más de la cuenta. Produce trastornos bipolares, complejo de superioridad, endiosamiento y trastornos compulsivo-obsesivos.
Saturno es el maestro y el ermitaño. Da soledad, limitaciones y enseña disciplina, austeridad y humildad. Sabe marcar los límites y preservar el ego, es muy conservador, tiene sentido común y respeto por las tradiciones En resumen: da maestría. A nivel de complejos, provoca depresión, pesimismo y complejo de inferioridad.
Urano es el cambio radical, la libertad y el desafío a la autoridad, llegando si cabe a la rebelión. Simboliza el genio, el inventor de nuevas tecnologías, el creativo loco e inteligente, el iluminador. A nivel de complejos da nerviosismo y ansiedad. Su mente liberadora lucha contra aquello que le ate y que le produzca depresión.
Neptuno es símbolo del inconsciente y de trascender los límites del mundo material. Da inspiración, imaginación, creatividad y rige la fantasía, la ficción y el sueño. Su tendencia al escapismo, al autoengaño y a la exageración lo hacen proclive a la ansiedad y al pánico. Tiene tendencia a desarrollar fobias, trastornos compulsivo-obsesivos y dependencias: abuso de alcohol, drogas o chocolate (entre otras).
Plutón genera catarsis, transformación, destrucción y regeneración. Simboliza el poder de las fuerzas profundas: libidinosas y elementales (básicas). Refuerza, intensifica y trastoca todo lo que toca, por ello da ansiedad, pánico y puede producir psicosis y la sensación de “estar poseído” (en sentido dionisíaco).