ASTROLOGIA Y PSICOLOGIA ???
La astrología es el estudio de la posición y movimientos de los astros, los planetas. Ahora bien, la astrología ¿es arte? ¿es ciencia? ¿una superstición?
¿O un lenguaje simbólico que se puede utilizar como herramienta de conocimiento?
Fue Carl Gustav Jung (1875 – 1961) psiquiatra y psicólogo suizo, el primero que utilizó con sus pacientes el estudio de sus cartas natales junto con las sesiones. Consideraba la carta natal como un mapa para entender las tendencias y condicionantes psicológicos de la persona.
«De una manera u otra somos partes de una sola mente que todo lo abarca, un único gran ser humano».
Jung incorpora el término de “alma” para una comprensión más profunda de la mente humana. Para este psiquiatra los signos zodiacales son estructuras de la personalidad, o arquetipos, presentes en algo más profundo que el inconsciente planteado por Freud: el inconsciente colectivo.
Los arquetipos nos conectan a todos como especie, con una conciencia compartida.
Los signos astrológicos serian arquetipos del inconsciente colectivo, y su simbología nos da información sobre nuestro carácter y personalidad.
Carl Jung estudió profundamente la astrología dentro de su trabajo psicológico. De ahí surgió su teoría de la sincronicidad, que explicaría fenómenos que no podían explicarse por métodos racionales, pero que eran reales.
Jung entendió que existía una interdependencia, una unidad entre la mente, el espacio y el tiempo.
El principio de correspondencia, que dice que “tal como es arriba es abajo, tal como es dentro es afuera” nos lleva a mirar hacia dentro, alejándose de la astrología predictiva que dice que los planetas dirigen nuestro destino.
La Astrología ha podido actualizarse profundamente, conservando su conocimiento inicial. La astrología nos trae el cielo a la tierra.
La astrología psicológica tiene como fundamento que la realidad de una persona proviene de su interior.
Los niños cuando nacen no son páginas en blanco, traen cualidades innatas.
Todo lo que nace en un momento dado, tiene la energía de ese momento.
En la actualidad cada vez más psicólogos utilizan la astrología como apoyo o ayuda para explorar la realidad del cliente.
Bruno Huber (1930-1999), creador de la Psicología astrológica fue psicólogo y trabajó con el psiquiatra Roberto Assagioli, creador de la Psicosíntesis, rama de la Psicología con enfoque transpersonal.
Richard Tarnas filósofo, psicólogo, catedratico de universidad, investiga desde hace más de 30 años la relación entre la astrología y las personas.
La astrología está avanzando y está al servicio del ser humano, siendo una herramienta de conocimiento y de transformación.
La astrología psicológica es una herramienta con la que se puede iniciar un camino de auto- indagación y crecimiento personal.
La astrología, per se, no es terapéutica, pero es muy útil en un acompañamiento emocional, sea con un enfoque gestáltico, o de otro tipo.
El proceso es más rápido y eficaz si se tiene presente la Carta Natal del cliente.
Ser consciente , darse cuenta, es el paso para encontrar la solución a nuestros problemas.
Al final, para mí, la astrología nos permite sentir el encuentro de dos seres humanos, en coherencia con la Naturaleza.
En total presencia. Ahora.